La isla de sa Dragonera es un vestigio de una Mallorca todavía salvaje, un paisaje marítimo que evoca tiempos de colonización y piratería, y un fósil geológico que, como prolongación de la Serra de Tramuntana, alberga uno de los puntos de mayor relevancia ambiental de las Baleares.
La majestuosa forma que se dibuja sobre el horizonte occidental, «pareciendo a la de un dragón dormido», es ineludiblemente su elemento identitario. Paradójicamente, se ha documentado que el origen del nombre "sa Dragonera", no se debe al símil con el reptil, sino que proviene del latín "traconaria" hecho que designó el uso de las cuevas para el aprovisionamiento de agua dulce en las antiguas rutas de navegación.
Una identidad enriquecida por una singularidad biogeográfica, sus endemismos: la lagartija balear, una subespecie de saladina y la pardela balear que, encontrándose en peligro de extinción, encuentra aquí una costa predilecta para la nidificación.
Un mural de la imagen de una gran ‘sargantana’ dará la bienvenida a los visitantes del parque natural de sa Dragonera
Un mural de la imagen de una gran ‘sargantana’ dará la bienvenida a los visitantes del parque natural de sa Dragonera
(07/05/2024)
- Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
El trabajo ha sido realizado por alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Els Molins de s’Arracó y se ha enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Progress’
Un mural que plasma la imagen de una gran sargantana (lagartija) dará la bienvenida a los visitantes del Parque Natural de sa Dragonera. La creación del dibujo se ubica en el muelle de cala Lledó y ha sido confeccionada por estudiantes de 5º y 6º de primaria del CEIP Els Molins de s’Arracó.
La protagonista de este gran mural, que tiene unas dimensiones de 13 x 2,5 metros, es la “sargantana” de Dragonera (Podarcis lilfordi giglioli), “sa dragoneta”, esa pequeña lagartija endémica tan emblemática del Parque Natural.
Se trata de una iniciativa de educación ambiental que está enmarcada dentro del proyecto europeo ‘Progress’, por la cual 12 alumnos de primaria han realizado un taller de fotografía responsable en colaboración con MARE, Certamen Audiovisual para la conservación del Mar Balear.
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, «ha dado la enhorabuena a los alumnos participantes», y ha destacado el mensaje que tiene que representar este mural que ha sido creado «conjugando la educación ambiental, con la fotografía y el arte, para promover un comportamiento responsable de los más jóvenes con su relación con el medio».
Proceso de elaboración del mural
El proyecto comenzó el pasado día 27 de febrero cuando un técnico del Parque Natural y uno de MARE acudieron al colegio para exponer la iniciativa. Posteriormente, los 12 alumnos que han trabajado en la creación del mural acudieron a sa Dragonera, donde se hicieron todas las fotografías que después se usaron para la realización del mural que, tras imprimirse en papel, se pegó al muro del muelle.
Desde MARE se confeccionaron diferentes opciones de murales y el alumnado eligió una que ha sido la que ha dado como resultado un mural de grandes dimensiones que puede verse nada más llegar al puerto.
La fotografía como herramienta para conocer el mar
El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear (MARE) trabaja desde 2020 para sacar a la luz, a través de la ciudadanía, el estado de nuestras aguas. MARE utiliza la fotografía como una herramienta capaz de emocionar, cautivar y conectarnos con el mar. Nos muestra, con ojos privilegiados, su belleza y sus amenazas.