La isla de sa Dragonera es un vestigio de una Mallorca todavía salvaje, un paisaje marítimo que evoca tiempos de colonización y piratería, y un fósil geológico que, como prolongación de la Serra de Tramuntana, alberga uno de los puntos de mayor relevancia ambiental de las Baleares.
La majestuosa forma que se dibuja sobre el horizonte occidental, «pareciendo a la de un dragón dormido», es ineludiblemente su elemento identitario. Paradójicamente, se ha documentado que el origen del nombre "sa Dragonera", no se debe al símil con el reptil, sino que proviene del latín "traconaria" hecho que designó el uso de las cuevas para el aprovisionamiento de agua dulce en las antiguas rutas de navegación.
Una identidad enriquecida por una singularidad biogeográfica, sus endemismos: la lagartija balear, una subespecie de saladina y la pardela balear que, encontrándose en peligro de extinción, encuentra aquí una costa predilecta para la nidificación.
Las parejas controladas de pardela balear, en peligro de extinción, se multiplican por cuatro desde 2013 en el Parque Natural de sa Dragonera
Las parejas controladas de pardela balear, en peligro de extinción, se multiplican por cuatro desde 2013 en el Parque Natural de sa Dragonera
(17/08/2024)
- Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
El Consell de Mallorca apoya la campaña de seguimiento 2024 de su reproducción realizado por IMEDEA que arroja resultados positivos para esta especie endémica de las islas Baleares
La campaña de seguimiento 2024 de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) realizada por el Grupo de Ecología y Demografía Animal del IMEDEA (CSIC-UIB), en coordinación con la Universidad de Oxford y Liverpool, constata resultados positivos acerca de la evolución de esta especie en extinción en el Parque Natural de Sa Dragonera.
El informe básico muestra que, desde 2013, año en el que se establecieron la mayoría de las zonas y nidos de muestreo, el número de nidos ocupados con certidumbre ha aumentado, con un incremento especialmente pronunciado este año 2024. En concreto, desde que investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido establecieron las zonas de estudio en 2013, el número de parejas controladas casi se ha multiplicado por 4: se detectaron 7 en 2013, 12 en 2021, 20 en 2022, 21 en 2023 y 27 en 2024.
Población reproductora y éxito reproductor
Según arroja dicho informe, en esta temporada 2024 el crecimiento de la población reproductora en las zonas estudiadas ha sido «muy importante», concretamente de un 29%.
Otro dato destacado es que, desde hace 3 años, también se evalúa el éxito reproductor que, en general, ha sido bastante alto: de entorno al 80% en 2022-23 y del 63% en 2024.
«Estos resultados tan positivos arrojan esperanza para el futuro de esta especie amenazada y resaltan el papel fundamental del control de depredadores que se llevó a cabo en el parque para mejorar el estado de conservación de su fauna autóctona», según destaca el equipo de investigadores del IMEDEA-UIB.
Seguimiento estandarizado en sa Dragonera
La pardela balear cuenta con una importante población reproductora en la isla de Sa Dragonera. Sin embargo, no se había realizado un seguimiento sistemático de nidos que permitiese inferir dinámicas poblacionales a lo largo de los años y conocer su éxito reproductor. Las prospecciones comenzaron en 2013 y, desde 2021, cada año se ha ido realizando un seguimiento de la ocupación de nidos y éxito reproductor. La intención del Parque y de los investigadores es continuar con el protocolo de seguimiento en los dos núcleos principales.
En la actualidad, el Parque Natural de Sa Dragonera es una de las pocas colonias de pardela balear donde se ha establecido un seguimiento estandarizado que permite evaluar la evolución del número de parejas reproductoras. Año tras año, en dos zonas de la isla, este grupo de investigadores revisa todas las cavidades potenciales donde podría criar la especie.
La pardela balear es una especie endémica de las islas Baleares y en peligro de extinción. La isla de Sa Dragonera alberga al 10% de su población mundial.