El Parque Natural de Sa Dragonera se abre al mundo como un espacio de ocio, aprendizaje y recapacitación; «una experiencia introspectiva sobre la intangibilidad del valor de la naturaleza para la vida humana». La educación ambiental es, por tanto, el vehículo con el que liderar el conducir la argumentación de la inherente dicotomía entre el paisaje natural y cultural de la isla.
Es por ello que el parque trabaja sobre dos pilares fundamentales, la conservación y la difusión, creando sinergias y un consenso participativo entre administraciones, organizaciones especializadas, el sector educativo y los propios ciudadanos. A lo largo del año se programan visitas con centros educativos, voluntariados, jornadas divulgativas para todos los públicos y proyectos de investigación con universidades y otras organizaciones internacionales.
Hay una visita guiada de educación ambiental dirigida a las escuelas y adaptada a cada grupo de edad. A través de un aprendizaje práctico, colaborativo y rodeados de lagartijas, podrán aprender de las relaciones históricas entre el asentamiento - naturaleza y la necesidad de conservar los recursos naturales.
Los voluntariados, desde la apertura del Parque Natural, han sido un elemento clave para «construir una identidad colectiva asociada a los valores de la naturaleza y promover la participación ciudadana»
La ciencia ciudadana nace en una sociedad diversa, plural y democrática, como un canal de participación ciudadana en investigación científica; una alianza entre la comunidad investigadora y la misma población, en los procesos de observación y recolección de datos. En esta línea, las tecnologías de la comunicación (como webs, aplicaciones para móvil y redes sociales), han ayudado a ampliar y diversificar la información académica. Y es que, el objetivo es abrirse y persuadir a toda persona o colectivo “para hacer ciencia”.
Observadores del Mar
Una plataforma de ciencia ciudadana marina, en la cual se pueden registrar observaciones de especies, de hábitats o de residuos. Con estas aportaciones, cualquier persona puede ayudar a enriquecer la información sobre el estado de conservación de los ecosistemas del mar balear.
Biodibal
Una aplicación de la Universitat de les Illes Balears y Red Eléctrica de España, considerada «la mayor base de datos de biodiversidad de Baleares». La misma ciudadanía puede consultar las especies que hay a su alrededor y colaborar con observaciones de flora y fauna.
Reserva Marina de sa Dragonera
Desde la fundación Save the Med, construyen esta plataforma de custodia colectiva en el área marina protegida que rodea sa Dragonera. Organizan actividades innovadoras de educación ambiental, con las cuales se transmite la concienciación y los valores de la ecología marina.