Parque Natural de Sa Dragonera

Foto: Miguel Pozo

Más información

Visita el parque

Más información

PRO.GRE.S.S.

Projecte europeu PRO.GRE.S.S. – Programa CERV

Más información

La isla de sa Dragonera es un vestigio de una Mallorca todavía salvaje, un paisaje marítimo que evoca tiempos de colonización y piratería, y un fósil geológico que, como prolongación de la Serra de Tramuntana, alberga uno de los puntos de mayor relevancia ambiental de las Baleares.

La majestuosa forma que se dibuja sobre el horizonte occidental, «pareciendo a la de un dragón dormido», es ineludiblemente su elemento identitario. Paradójicamente, se ha documentado que el origen del nombre "sa Dragonera", no se debe al símil con el reptil, sino que proviene del latín "traconaria" hecho que designó el uso de las cuevas para el aprovisionamiento de agua dulce en las antiguas rutas de navegación.

Una identidad enriquecida por una singularidad biogeográfica, sus endemismos: la lagartija balear, una subespecie de saladina y la pardela balear que, encontrándose en peligro de extinción, encuentra aquí una costa predilecta para la nidificación.

La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026 

La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026 

(04/12/2025)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

La partida destinada a la gestión de refugios crece un 11 %, hasta los 2,8 millones

El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca dispondrá de una partida de 14,2 millones de euros en su presupuesto para 2026, provenientes de fondos europeos Next Generation, para la futura planta de compostaje de Llucmajor, cuya construcción comenzó el pasado mes de febrero.

Se trata de una infraestructura estratégica que permitirá tratar 21.000 toneladas de residuos orgánicos al año, y que supondrá una inversión total de 30 millones, 20 de los cuales serán financiados con fondos europeos.

En total, el área de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes gestionará el próximo año 54 millones de euros, lo que supone un aumento del 39 % respecto a las cuentas consolidadas de 2025. Además de la nueva planta de compostaje de Llucmajor, destaca también la apuesta que hace el departamento por continuar mejorando la gestión de refugios y las rutas de piedra en seco. 

Apuesta por los refugios y las nuevas rutas de piedra en seco

En concreto, la partida destinada a financiar el mantenimiento de fincas públicas y refugios de la Ruta de Piedra en Seco (So n’Amer, Tossals Verds, Muleta, Can Boi, Pont Romà, Coma d’en Vidal y Galatzó) subirá un 11 % en 2026,  hasta los 2,8 millones de euros. Se incluye una partida de 126.000 euros destinada a habilitar el nuevo refugio de Paloma Blanca en Banyalbufar, que se convertirá en el octavo refugio de la red que gestiona la institución insular. 

Con respecto a la Unidad de Piedra en Seco y Senderismo destaca el proyecto de señalización de la nueva ruta senderista para hacer el Camino de Santiago desde Mallorca, que dispone de una partida de 550.000 euros. La propuesta de itinerario discurrirá por diez municipios de la isla: Escorca (santuario de Lluc), Caimari, Selva, Inca, Lloseta, Binissalem, Alaró, Consell, Santa Maria del Camí, Marratxí (sa Cabaneta y Pòrtol) y Palma (con parada en la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat y en la iglesia de Sant Jaume).

En el presupuesto se incluyen 124.000 euros destinados al proyecto del centro de interpretación que hay en el Parque Natural de Sa Dragonera.

También aumenta el presupuesto de la Dirección Insular de Caza, hasta cerca de 2 millones de euros, continuando con la apuesta del departamento por el mundo cinegético. Se incluye la partida de 160.000 euros destinada a la celebración de la III Feria de Caza y del Mundo Rural y otros 16.000 euros para el análisis estadístico de especies cinegéticas.  

El Instituto del Deporte Hípico de Mallorca dispondrá de 5,6 millones de euros, un 18,5 % más que en 2025, la partida destinada a inversiones en los hipódromos aumenta un 85 %, hasta los 1,7 millones de euros y el aumento de 150.000 euros en la aportación destinada a la Federación Balear de Trote, que dispondrá de 1,4 millones de euros, un 12 % más que el 2025.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!