Parque Natural de Sa Dragonera

Foto: Miguel Pozo

Más información

Visita el parque

Más información

PRO.GRE.S.S.

Projecte europeu PRO.GRE.S.S. – Programa CERV

Más información

La isla de sa Dragonera es un vestigio de una Mallorca todavía salvaje, un paisaje marítimo que evoca tiempos de colonización y piratería, y un fósil geológico que, como prolongación de la Serra de Tramuntana, alberga uno de los puntos de mayor relevancia ambiental de las Baleares.

La majestuosa forma que se dibuja sobre el horizonte occidental, «pareciendo a la de un dragón dormido», es ineludiblemente su elemento identitario. Paradójicamente, se ha documentado que el origen del nombre "sa Dragonera", no se debe al símil con el reptil, sino que proviene del latín "traconaria" hecho que designó el uso de las cuevas para el aprovisionamiento de agua dulce en las antiguas rutas de navegación.

Una identidad enriquecida por una singularidad biogeográfica, sus endemismos: la lagartija balear, una subespecie de saladina y la pardela balear que, encontrándose en peligro de extinción, encuentra aquí una costa predilecta para la nidificación.

El Consell de Mallorca destinará 36 millones de presupuesto a Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes para invertir en nuevas infraestructuras y reforzar servicios

El Consell de Mallorca destinará 36 millones de presupuesto a Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes para invertir en nuevas infraestructuras y reforzar servicios

(17/11/2023)

  • Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports

El departament que dirigeix Pedro Bestard augmenta un 11,4% la partida destinada a sa Dragonera

El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes dispondrá de 36 millones de euros en 2024, lo que supone un 6 % del presupuesto total del Consell de Mallorca, que irá destinado, principalmente, a dotaciones previstas para nuevas inversiones y el refuerzo y mejora de servicios en la red de refugios, el Servicio de Caza, Patrimonio Marítimo y Deportes.

Destaca el incremento de la partida «Mallorca y la mar», que pasa de 108.000 a 283.000 euros, es decir, sube en 175.000 euros (+160 %), en incluye la compra de un motor nuevo para la Balear y 20.000 euros para organizar diferentes actividades culturales para celebrar el aniversario de dicha embarcación. Además, se ha reservado una partida nueva de 100.000 euros para recuperación de embarcaciones con valor histórico y cultural.

El presupuesto previsto para sa Dragonera sube en 37.800, un 11,39 % más, pasando de 332.000 euros en 2023 a los 370.000 presupuestados para 2024. Este departamento incluye 90.000 euros para la ejecución del proyecto del centro de interpretación de sa Dragonera en el municipio de Andratx «uno de los primeros anuncios del equipo de gobierno nada más arrancar la legislatura» e instalar un sistema eléctrico de entradas al Parque, tal y como ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard.

La Dirección Insular de Caza contará con una nueva subvención de 80.000 euros para inversión, que se destinará a la adquisición de maquinaria y otros utensilios para realizar gestión agroambiental, conservación y fomento de especies cinegéticas y no cinegéticas.

Por su parte, la Dirección Insular de Deportes destinará 560.000 euros a un catálogo de actividades deportivas para las personas mayores y aumenta un 11,28 % el importe de las subvenciones nominativas para las federaciones deportivas. Además, Deportes contempla una convocatoria para instalaciones deportivas por un importe de 5,1 millones de euros, que posibilitarán que los municipios dispongan de 142 nuevos espacios deportivos exteriores: zonas de calistenia y parques de skate para los adolescentes, parques saludables para niños, áreas biosaludables, módulos deportivos y rectas de atletismo para clubes y familias. 

Por otra parte, Medio Ambiente asume las aportaciones de la Asociación Mallorca Rural y el Grupo de Acción Local de Pesca que en la pasada legislatura formaban parte de Promoción Económica y Desarrollo Local y que, en total, dispondrán de un presupuesto de 130.000 euros. Así, a partir del 1 de enero de 2024 quedará transferida la gestión de dichas competencias en el departamento de Pedro Bestard.

Nuevas inversiones

En cuanto a las nuevas inversiones, se contemplan 123.000 euros para elaborar el proyecto de adaptación de La Paloma Blanca como nuevo refugio y la realización de los trabajos de reparación más urgentes, además de la instalación del sistema hidráulico de la Coma d’en Vidal, entre otras. 
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!