Historia

En el 1977, cerca de 50 personas de los colectivos “Terra i Llibertat” y “Talaiot Corcat”, ocuparon la isla, durante días, para manifestarse en contra del proyecto de urbanización que atentaba con destruir su paisaje. Se trató de un hito histórico a nivel social y político: «el nacimiento del ecologismo en las Islas Baleares».

Rescatada de la fuerte presión urbanística a la que se vio sometido el archipiélago balear a lo largo de los años 70 y 80, sa Dragonera se adquirió por el Consell de Mallorca y declaró como Parque Natural el 1995, forjando todo un símbolo de conservacionismo.

Así, el Parque Natural de sa Dragonera dispone actualmente de una superficie protegida de 274 hectáreas terrestres, a la que se le anexan los islotes des Pantaleu y sa Mitjana. Además, se integran otras figuras de protección comunitarias como la Red Natura 2000, debido a la prominente biodiversidad de aves y otras especies de fauna y flora. Recientemente, se ha reforzado la protección de su fachada sumergida, tanto las aguas interiores como exteriores que rodean la isla, declarándose Reserva Marina; de esta forma, se hace perpetuo el vínculo: «una dicotomía histórica y natural entre el mar y la isla».

Vídeo

Documentary: «Correnties de sa Dragonera»

¡Síguenos en nuestras redes sociales!