Taller de fotografía responsable
Un mural que plasma la imagen de una gran lagartija da la bienvenida a los visitantes del Parque Natural de sa Dragonera. La creación del dibujo se sitúa en el muelle de cala Lledó y ha sido confeccionada por estudiantes de 5º y 6º de primaria del CEIP Els Molins de s'Arracó.
La protagonista de este gran mural, que tiene unas dimensiones de 13 x 2,5 metros, es la sangrienta de Dragonera (Podarcis lilfordi giglioli), «sa dragoneta», ese pequeño “dragón” endémico tan emblemático del Parque Natural.
Se trata de una iniciativa de educación ambiental que está enmarcada dentro del proyecto europeo PRO.GRE.SS, por la que 12 alumnos de primaria han realizado un taller de fotografía responsable en colaboración con MARE, Certamen Audiovisual para la conservación del Mar Balear.
Proceso de elaboración del mural
Los 12 alumnos que han trabajado en la creación del mural, bajo las directrices del artista y fotógrafo Abraham Calero, acudieron a Sa Dragonera, donde se hicieron todas las fotografías. Desde MARE se confeccionaron diferentes opciones de murales y el alumnado eligió una que ha sido la que ha dado como resultado un mural de grandes dimensiones que puede verse sólo llegar al puerto.
Junto a educación ambiental, fotografía, arte “urbano” y mucho humor, el alumnado se ha sumergido en el imaginario infantil para promover el comportamiento responsable en nuestra relación con el medio que nos rodea.
La fotografía como herramienta para conocer el mar
El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear (MARE) trabaja desde 2020 para sacar a la luz, a través de la ciudadanía, el estado de nuestras aguas. MARE utiliza la fotografía como una herramienta capaz de emocionar, cautivar y conectarnos con el mar. Nos muestra, con ojos privilegiados, su belleza y amenazas.